Presentación

Los minerales son el sustrato de la vida y también nuestra principal fuente de materia prima en prácticamente todos los sectores productivos. Tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales ya que se usan para fabricar múltiples productos de la moderna civilización. En enero del 2016 la International Mineralogical Association (IMA) ha registrado 5107 especies válidas.

El Perú es un país minero desde épocas pre-incas hasta la actualidad, el cual posee una amplia gama de yacimientos distribuidos en sus diferentes medios de ambientes geoquímicos, destacando a nivel internacional en la producción de metales. Sin embargo, a pesar del rico patrimonio minero y geológico que posee, no se ha desarrollado la Mineralogía convenientemente, teniéndose únicamente 25 minerales con localidad tipo en yacimientos peruanos.

Siendo la Mineralogía, base del proceso minero, una caracterización adecuada permite la recuperación óptima de las menas explotadas. Además dicho campo está asociado al de la Geoquímica de los procesos que han dado lugar a la formación de yacimientos minerales, por lo que su conocimiento permite comprender la formación y características de los mismos: información indudablemente importante para la exploración minera.

Es por ello que dicho patrimonio natural debe ponerse en valor, y para lograrlo se debe conocer, difundir y divulgar. En tal sentido las ferias de minerales son especialmente útiles para ello.

En este contexto, la Sección Peruana de la International Association for Promoting Geoethics, con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales organizan la  FERIA INTERNACIONAL DE MINERALES en Lima, Perú de forma anual.

Se presentan anualmente expositores nacionales e internacionales, quienes se dan cita en el evento para difundir la Mineralogía en particular y las Ciencias de la Tierra en general, en la búsqueda de acercar las Geociencias a la población. Se trata de una forma directa, sencilla y atractiva de promover el gusto y conocimiento por este amplio campo, debido al atractivo de las muestras de minerales con sus formas singulares y variedad de colores que atrae a todos desde los más pequeños.

Las Geociencias son un ámbito de estudio especializado y esta es oportunidad para que se conozcan y difundan sus aportes.

Adicionalmente la feria ofrece una excelente oportunidad para los comerciantes y empresas mineras de promover sus servicios, establecer contactos de negocios y compartir conocimientos, así como generar un punto de encuentro en el cual los actores interrelacionen.

Se espera que al igual que en la anterior edición, nos visite un numeroso y diverso público.



Eperamos que disfruten del evento.



Atentamente,
EL COMITÉ ORGANIZADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario